ROLANDO TORO ARANEDA

Nacido en Concepción, Chile, en 1923.

En 1964 egresó de la Escuela de Psicología del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile.

En 1979 se trasladó a Brasil, donde estableció un Instituto Privado de Biodanza, logrando la expansión de este sistema en toda América Latina.

Además trabajó con enfermos mentales en el Hospital Jiqueri de São Paulo y con mujeres mastectomizadas en el Instituto del Radio.

En 1989 emigró por ocho años a Milán, Italia, donde trabajó con enfermos de Parkinson y Alzheimer en las ciudades de Como y Varese.

Creó, además, Escuelas de Biodanza en toda Italia, y en 1998 regresó a Santiago de Chile, desde donde dirigió el movimiento de Biodanza constituido por Centros y Escuelas de Formación de este sistema distribuidas Europa, América Latina, Estados Unidos, Canadá, África del Sur, Japón y Nueva Zelanda.

En el año 2001 fue indicado para postular al Premio Nobel de la Paz por sus trabajos en Biodanza y Educación Biocéntrica, en la Casa de las Américas, España.

En el año 2006 fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad Federal de Paraiba, Brasil.

Como pintor, ha realizado exposiciones de sus obras en Brasil, Italia y Francia.

Ha publicado libros de poesía y psicoterapia, los cuales han sido traducidos a varios idiomas.

Biodanza, una poética del encuentro humano

Rolando encontró el modo de acceder y despertar la magia que duerme en cada ser humano.

Nos invitó a desarrollar nuestra capacidad de vínculo para iluminar nuestra presencia y acceder al encuentro profundo (conmigo mism@, con otr@s y la naturaleza) como modo de alcanzar estados de conexión con la maravilla: bondad, belleza y amor.

Utilizó el camino poderoso de la danza como vía regia para revelar el mundo interior y entrar en conexión con el vasto mundo emocional.

"Las estrellas son pasajeras, nosotros somos eternos"

Rolando Toro Araneda